Urdaibai: la reserva de la biosfera

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai está situada en la comarca de Busturialdea, en Bizkaia a pocos kms de Bilbao. Ocupa una superficie de 220 km² y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera de la Unesco en 1984. En Urdaibai concurre probablemente la mayor diversidad geológica y paisajística de Euskadi.

El recorrido que os proponemos nos llevará desde los escarpados acantilados de San Juan de Gastelugatxe formados por los materiales del Cretácico Inferior hasta el imponente bloque calizo de Cabo Ogoño pasando por las marismas y vegas fluviales del estuario de Urdaibai.

Recorrido

Salida desde Bilbao (Gugemheim) – 08:00h

  1. San Juan de Gaztelugatxe (LIG 088) 
  2. Cabo Matxitxako (LIG 022)
  3. Lumaquela de Mundaka (LIG 134) 
  4. Estuario del río Oka  (LIG 098)
  5. Playa y dunas de Laga (LIG 092)
  6. Cabo Ogoño (LIG 100)

Llegada a Bilbao (Guggenheim)

Punto de recogida y llegada:

Bilbao, Mazarredo 65, frente al Museo Gugemheim Duración: 10 h aprox.              Dificultad: Fácil

Itinerario

Comenzamos nuestra excursión en los acantilados situados entre Bakio y Bermeo, uno de los paisajes más espectaculares del cantábrico. La acción del mar sobre las  rocas del Flysch Negro han dado lugar a la formación de grandes escarpes e islotes como el de San Juan de Gaztelugatxe.

Viajaremos hacia el este para asomarnos al mar desde el Cabo Matxitxako, donde se ubica su impresionante faro centenario. Desde ahí llegaremos hasta la localidad de Mundaka, capital del surf en Euskadi. Mundaka es una bonita localidad de pescadores desde cuyo acogedor puerto se contempla la Isla de Izaro y la dinámica mareal de la desembocadura de la Ría de Urdaibai. A nuestros pies observaremos las rocas constituidas por la Lumaquela de la playa de Ondartxape.

Seguiremos paralelos a la ría en dirección a Gernika parando en Sukarrieta y Forua para entender el origen diapírico del valle y contemplar la dinámica geomorfológica del estuario hasta las marismas de Kanala y el Polder de Anbeko.

Llegaremos hasta la playa de Laga y finalizaremos nuestra excursión con un agradable paseo hasta el alto de Cabo Ogoño, majestuoso peñón de roca caliza desde el cual disfrutaremos de la puesta del sol sobre el mar cantábrico.

Incluido:

  • Guía de Geólogo experto.
  • Explicaciones geológicas auxiliadas con materiales didácticos.
  • Transporte en vehículo todo terreno o furgoneta de alta gama.
  • Seguro de accidente
  • Coffee-break en Mundaka y almuerzo en un caserío tradicional vasco con gastronomía vasca en Laida.

Idioma: Inglés

Que llevar: Calzado para senderos de tierra, bastones de senderismo, ropa de abrigo, gorro, cortavientos y protección solar.

*La disponibilidad de la ruta estará sujeta a la formación de un grupo mínimo.

AvisoEl recorrido de la excursión podrá ser modificado cuando se den condiciones meteorológicas adversas o de otra índole que no recomienden el acceso a los puntos de visita ofertados o cuando se den otras causas ajenas a la organización. La excursión en barco podrá ser suspendida por condiciones meteorológicas.

La empresa podrá impedir el acceso a algunos tramos de la excursión a clientes con dificultades de movilidad.