Anticlinal de Valderejo y diapiro de Salinas de Añana

Valderejo, declarado Parque Natural en 1992, es un valle prácticamente despoblado, lo que ha propiciado la existencia de una fauna y flora rica y variada. El desfiladero del río Purón, que atraviesa el valle, muestra parte de la historia geológica de la Cuenca Vasco-Cantábrica.

A pocos kilómetros se encuentra Salinas de Añana, cuyo valle salado la dota de una gran riqueza. La estructura diapírica de materiales triásicos y su configuración hidrogeológica hacen de este valle un escenario peculiar.

Recorrido

Salida desde Bilbao (Gugemheim) – 08:00h

  1. Parque de Valderejo (LIG 121)
  2. Salinas de Añana (LIG 142)

Llegada a Bilbao (Guggenheim)

Punto de recogida y llegada:

Bilbao, Mazarredo 65, frente al Museo Gugemheim Duración: 10 h aprox.              Dificultad: Fácil

Itinerario

Iniciamos el recorrido en Bilbao desplazándonos por carretera hasta la localidad de Valdegobía, donde comezamos la excursión en el centro de recepción del Parque Natural de Valderejo. Este enclave se encuentra en el interior de una gran estructura anticlinal limitada por escarpes rocosos en la que nos adentraremos a través del desfiladero del rio Purón para reconocer toda la serie litoestratigráfica.

Desde Valderejo seguiremos en dirección este hacia el yacimiento salino de Salinas de Añana. Este pueblo medieval está asociado al afloramiento diapírico de los materiales triásicos del Keuper.

Visitaremos las salinas realizando un recorrido por las eras y contemplando la singularidad del valle hasta su corazón, para conocer la génesis geológica de este sorprendente enclave.

Incluido:

  • Guía de Geólogo experto.
  • Explicaciones geológicas auxiliadas con materiales didácticos.
  • Transporte en vehículo todo terreno o furgoneta de alta gama.
  • Seguro de accidente
  • Coffee-break en Mundaka y almuerzo en un caserío tradicional vasco con gastronomía vasca en Laida.

Idioma: Inglés

Que llevar: Calzado para senderos de tierra, bastones de senderismo, ropa de abrigo, gorro, cortavientos y protección solar.

*La disponibilidad de la ruta estará sujeta a la formación de un grupo mínimo.

AvisoEl recorrido de la excursión podrá ser modificado cuando se den condiciones meteorológicas adversas o de otra índole que no recomienden el acceso a los puntos de visita ofertados o cuando se den otras causas ajenas a la organización. La excursión en barco podrá ser suspendida por condiciones meteorológicas.

La empresa podrá impedir el acceso a algunos tramos de la excursión a clientes con dificultades de movilidad.