Montes de Triano: el hierro y el mar

Los montes de Triano son una de las pequeñas cadenas montañosas del Gran Bilbao, y parte de los montes vascos. En ellos se localizaba uno de los mayores yacimientos mineros del sur de Europa, dando lugar a un característico paisaje lunar en alguna de sus zonas. Hubo un tiempo en el que la seña de identidad del País Vasco eran los Altos Hornos, que fundían el mineral de hierro que se extraía de los Montes de Triano.

Entre finales del siglo XIX y mediados del XX fueron un hervidero de mineros, vagonetas cargadas de mineral, tranvías aéreos, planos inclinados y cargaderos. Fruto de esa actividad disfrutamos de un paisaje modelado por el hombre que ha vuelto a su equilibrio natural gracias a la revegetacion.

Recorrido

Salida desde Bilbao (Gugemheim) – 08:00h

  1. Explotación a cielo abierto de Larreineta-La Arboleda (LIG 149)
  2. Filones de hierro en Laia-El Sauco (Galdames) (LIG 141)
  3. Mina interior y corta de Bodovalle (LIG 140)
  4. Cargaderos minerales de Pobeña y Mioño

Llegada a Bilbao (Guggenheim)

Punto de recogida y llegada:

Bilbao, Mazarredo 65, frente al Museo Gugemheim Duración: 10 h aprox.              Dificultad: Fácil

Itinerario

Iniciamos el recorrido en Bilbao, desde donde nos desplazaremos a la localidad de La Arboleda. Este antigua localidad minera cuenta con varias minas a cielo abierto e innumerables galerías subterráneas, vestigio de la historia minera del País Vasco. Desde La Arboleda visitaremos los antiguos poblados mineros, las minas y cortas de los Montes de Triano. A lo largo del recorrido observaremos restos de estructuras de extracción de mineral, calcinación y transporte, así como un paisaje completamente modelado por la acción humana.

Para continuar con el trayecto que realizaba mineral extraído, nos desplazaremos a la costa, a los cargaderos minerales de Pobeña y Mioño, donde la geología y las estructuras se mezclan con la acción erosiva del mar.

Incluido:

  • Guía de Geólogo experto.
  • Explicaciones geológicas auxiliadas con materiales didácticos.
  • Transporte en vehículo todo terreno o furgoneta de alta gama.
  • Seguro de accidente
  • Coffee-break en Mundaka y almuerzo en un caserío tradicional vasco con gastronomía vasca en Laida.

Idioma: Inglés

Que llevar: Calzado para senderos de tierra, bastones de senderismo, ropa de abrigo, gorro, cortavientos y protección solar.

*La disponibilidad de la ruta estará sujeta a la formación de un grupo mínimo.

AvisoEl recorrido de la excursión podrá ser modificado cuando se den condiciones meteorológicas adversas o de otra índole que no recomienden el acceso a los puntos de visita ofertados o cuando se den otras causas ajenas a la organización. La excursión en barco podrá ser suspendida por condiciones meteorológicas.

La empresa podrá impedir el acceso a algunos tramos de la excursión a clientes con dificultades de movilidad.