Zumaia: el gran libro de las rocas

Os proponemos una recorrido por senderos y acantilados desde los materiales más antiguos del Cretácico Inferior (115 Ma) hasta los materiales más modernos del Eoceno (48 Ma) recorriendo la costa guipuzcoana desde Deba hasta Zumaia.

Recorrido

Salida desde Bilbao (Gugemheim) – 08:00h

  1. Flysch calcáreo de Sakoneta (LIG 027)
  2. El flysch arenoso (LIG 028)
  3. Acantilados de Zumaia, límite Cretácico-Terciario K/T (LIG 043)
  4. Playa de Itzurun y limite Paleoceno-Eoceno P/E (LIG 048)
    Paseo en barco por los acantilados

Llegada a Bilbao (Guggenheim)

Punto de recogida y llegada:

Bilbao, Mazarredo 65, frente al Museo Gugemheim Duración: 10 h aprox.              Dificultad: Fácil

Itinerario

Saldremos de Bilbao tomando la autopista hasta la localidad de Deba, donde
recorreremos los senderos que discurren entre caseríos y acantilados hasta las calas de Mendata, Sakoneta y Elorriaga. Allí contemplaremos una de las mayores rasas mareales de Europa y espectaculares trazas fósiles en las capas del Flysch.

En Zumaia, un breve paseo nos acercará hasta la Ermita de San Telmo, desde la que bajaremos a los acantilados para “tocar” el estrato que marca el límite Cretácíco al Terciario (límite K/T).

Veremos los estratos verticales en la playa Aitzurun y terminaremos nuestro paseo por la historia de la geología en los estratos que marcan el límite Eoceno-Paleoceno, testigos del cambio climático más dramático conocido.

Después del lunch, finalizaremos nuestra excursión con un ameno paseo en barco para contemplar los acantilados desde el mar.

Incluido:

  • Guía de Geólogo experto.
  • Explicaciones geológicas auxiliadas con materiales didácticos.
  • Transporte en vehículo todo terreno o furgoneta de alta gama.
  • Seguro de accidente
  • Coffee-break en los acantilados de Sakoneta y almuerzo en un caserío tradicional vasco con gastronomía vasca en Zumaia.

Idioma: Inglés

Que llevar: Calzado para senderos de tierra, bastones de senderismo, ropa de abrigo, gorro, cortavientos y protección solar.

*La disponibilidad de la ruta estará sujeta a la formación de un grupo mínimo.

 

AvisoEl recorrido de la excursión podrá ser modificado cuando se den condiciones meteorológicas adversas o de otra índole que no recomienden el acceso a los puntos de visita ofertados o cuando se den otras causas ajenas a la organización. La excursión en barco podrá ser suspendida por condiciones meteorológicas.

La empresa podrá impedir el acceso a algunos tramos de la excursión a clientes con dificultades de movilidad.